martes, 28 de junio de 2011

La Próxima Vez/ Marc Levy


Esta ha sido una de mis últimas lecturas. Después de “Nunca me abandones”, necesitaba un libro ligerito, de los que no te hagan pensar y fuera muy ameno. Y nada mejor que esto.

Es una novela romántica con un toque sobrenatural que yo creo que es lo que menos me ha gustado. Sabéis que no soy asidua a estas lecturas. Pero me deje engañar.

Se trata de un especialista en arte que lleva muchos años estudiando la obra de un pintor ruso, Vladimir Radskin, del que se acaba de descubrir su quinto cuadro inédito. Jonathan viajará a Londres, para conocer a Clara, la galerista dueña de estos cuadros y aquí empezará una historia de amor... a lo largo del tiempo... y de las almas, un poquito rocambolesco. Creo que en el segundo capítulo pensé que si la cosa seguía por esos derroteros, yo abandonaba. Pero luego, pasa a ser una historia romántica normal y corriente (lo sobrenatural, creo que no vuelve a aparecer hasta casi el final. Y es demasiado sobrenatural, pero bueno... a lo hecho, pecho).

Así que si lo que queréis, es una novela de tumbona y playa. Esta es ideal.
Pd: Siento que la reseña sea tan breve pero no tengo mucho más qué decir.

martes, 21 de junio de 2011

Fugitivo. Laurent Maffre

París 1911, el ebanista y anarquista Camille-Eugene Dieudonné fue acusado de un delito que no cometió, su castigo, la guillotina.
El presidente de la República, Raymond Poinesré, después de estudiar el caso y no encontrar pruebas claras de su culpabilidad, lo indultó.
¿Qué significaba el indulto? Ir al presidio de Cayena en la Guayana Francesa hasta el fin de sus días.
El único objetivo de Dieudonné durante su cautiverio fue buscar “la bella”, así llamaban los presos a la libertad. Después de dos fugas frustradas, a la tercera, tras once años de su vida en el presidio y superar en la fuga los peligros de la selva, el mar y a los temidos cazadores de hombres, logró llegar a Brasil.
Allí, con una identidad falsa logrará rehacer su vida, conseguirá un trabajo como ebanista y será otra vez feliz, hasta que un día aparece su foto en el periódico y es reclamado por la justicia francesa...

Fugitivo, es un libro de Albert Londres y que Laurent Maffre ha adaptado a la novela gráfica. Con la historia real de Camille-Eugene Dieudonné, Albert Londres criticó en su libro las penalidades de los presidios coloniales, donde los presos eran sometidos a continuas torturas y a jornadas de trabajos forzados insufribles, a las que se unía las terribles condiciones sanitarias de la isla. Esto convertía la pena de prisión en una lenta agonía de la que pocos lograban sobrevivir.

Pocos fueron los que pudieron escapar de este presidio, entre los más conocidos están Alfred Dreyfus que pasó allí cuatro años hasta que fue indultado, o Henri Charrière, conocido como "Papillon", cuya historia fue llevada a la gran pantalla.

jueves, 16 de junio de 2011

Nunca me abandones / Kazuo Ishiguro


Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro era una novela y un autor totalmente desconocidos para mí. Ni siquiera una vez rodada la película, yo tenía conocimiento de su existencia. Pero sí que recordaba un post de una amiga con el título del libro y el autor y cuando me encontré frente a él en una librería, no dudé en darle una oportunidad. Y no me arrepiento en absoluto.


Acostumbrada a las novelas de otros autores japoneses, pensaba que el texto sería denso y pausado, pero me sorprendió una novela de ritmo rápido y de lectura fácil. Pero con mucho fondo.


Esta historia relata la vida de tres alumnos Kathy, Ruth y Tommy, en un internado. Podrían ser como cualquier otro grupo de jóvenes, pero no es así, los alumnos de Hailsham creen saber su secreto, por que son diferentes y especiales al resto. Saben que han sido creados para ser donantes pero no todo lo que ello implica, y sin cuestionarse absolutamente nada. Es aceptado, es su futuro. No hay explicaciones. Será Kathy, con 31 años y cuidadora quién nos irá revelando qué significa la condición de donante, de cuidadores, por qué son estériles, por qué no tienen padres, la Galería, los aplazamientos, nos presentará a Madame y a los custodios... Pero no puedo contar mucho más sin revelar la trama.

Es una novela conmovedora dónde muchos sentimientos se ponen sobre la mesa y no puedes evitar sentirte identificada con unos jóvenes que ansían el futuro, divagan sobre sus profesiones o lo que les gustaría hacer. Me ha causado un gran momento de ternura cuando Tommy, ya adulto y donante, tiene uno de los ataques de furia por los que era conocido en el colegio. Creo que es el momento más tierno de la novela, es el momento en el que alguno de los jóvenes se siente frustrado, engañado... solo se debe a un impulso, un momento, después pasará y seguirá con sus donaciones hasta "completar". Pero ese momento de furia, le otorga a nuestros personajes el momento más humano de la novela.

Solo me queda recomendaros muchísimo esta novela. Eso sí, procurar qué os pille con la moral alta, porque los últimos capítulos os irán dejando sumidos en la tristeza.

viernes, 10 de junio de 2011

Soldado de Sidón, Gene Wolfe



“Mi nombre es Latro. No debo olvidarlo. El médico dijo que todo se me olvidaba muy de prisa a causa de una herida que sufrí durante el combate. Le dio un nombre a mi enfermedad como si ésta fuera un hombre, pero no recuerdo cuál fue. Dijo que debo aprender a escribir lo mejor que pueda y de tal modo seré capaz de leer mis escritos cuando haya olvidado algo. Ésa es la razón de que me entregara el pergamino y el punzón hecho con el pesado metal que se usa para fabricar los proyectiles de las hondas”.



Esta es la presentación de nuestro protagonista, Latro, Lewpys o Lucius, en la primera entrega de sus andanzas, “Soldado de la niebla”. “Soldado de Sidón” es la tercera tras “Soldado de Areté”, aunque su lectura se puede seguir independiente de las primeras.


De la mano de Latro, Wolfe nos presenta el mundo antiguo, alrededor del 475 a.C. en pleno apogeo persa, desde un prisma completamente atípico. Añade un componente fantástico con las apariciones divinas; Latro lo olvida todo, pero ha adquirido un don, ve a los dioses y conversa con ellos. ¿Novela histórica?, ¿novela fantástica?, ¿novela mitológica?, algún aventajado habla de “novela de inmersión” por la narración a la que nos enfrentamos.



En “Soldado de Sidón”, Latro emprende un viaje a Egipto en busca de una cura para su amnesia parcial. Latro olvida casi todo cuando duerme: quién es, su nombre, con quién está, su origen, dónde está, qué hace allí…. Entre las pocas cosas que recuerda, está la escritura que le permite anotar en un pergamino los acontecimientos diarios destacados por él, siempre y cuando se lo recuerden o repare en la existencia de su pergamino. Éste será uno de sus pocos referentes que le ofrezcan algo de sentido a su desorientada vida.


En Egipto, el sátrapa persa encargará a Latro y sus compañeros una misión que les llevará a remontar el Nilo para recabar información de los pueblos al sur de Egipto, aquellos que están fuera del dominio persa. En un evocador crucero fluvial, recorremos un Egipto decadente, sombra de su grandeza pasada, que nos dirigirá a un interior desconocido, legendario.



La narración en primera persona de nuestro protagonista enfermo, se expresa como un hombre corriente en un lenguaje coloquial, se crea un texto atípico, turbio por momentos, irresistible para el lector. El alarde literario de Wolfe es indudable y lo solventa con una maestría sin engaños. Se oculta más de lo que se enseña, no nos encontramos con un texto digerido, lineal y obvio para el lector, éste tiene que ser compresivo con los vacíos del narrador, nosotros sabemos y entendemos más que el propio protagonista, conocemos parte de su pasado más reciente y recordamos a los otros personajes. Si a ello le unimos el realismos mágico que nos ofrecen las apariciones de la rica mitología egipcia, donde realidad y fantasía se mezclan, se obtiene otra joya literaria del autor.



Reconozco que Latro es uno de esos personajes literarios ante el que uno se rinde, algo que también sucede a sus ficticios compañeros de andanzas. El personaje despierta una simpatía fuera de lo común, nos ofrece momentos conmovedores de una sencillez pasmosa. Te apiadas de su desgracia, aprecias al ingenuo guerrero exento de prejuicios, su actuación viene marcada por su instinto básico, su gran naturalidad, una mentalidad tierna, sin complejos, como la inocencia de un niño, pero terrible en la lucha.
La virtus romana es innata a su naturaleza, poseedor de la areté griega. Latro repara en un consejo que le dan, intuye su intrínseco carácter: “Nadie puede ser bueno a no ser que sea valiente; y cualquier hombre que sea valiente es bueno por eso”.

Latro, un mercenario que desconoce su pasado, su ayer, que le cuesta entender su presente, no tiene un ahora coherente. Su comportamiento hacia los demás es dubitativo, sin referentes, tan solo lo que le dicen y lee, está perdido ante ellos, desconoce sus motivaciones y sus ambiciones, su primera impresión y su intuición señalan su comportamiento. Estamos ante un personaje arrebatador.


Lo dicho, con “Soldado de Sidón”, el archilaureado Gene Wolfe rescata a Latro, la esencia del personaje se mantiene en una historia más lineal, más franca que las dos primeras entregas, sin los grandes saltos que presentan éstas. Los dioses egipcios son tan inescrutables como los griegos, pero no son tan manipuladores como éstos.

A pesar de preferir el escenario griego al egipcio y la existencia, desde mi punto de vista, de una mayor magia narrativa en las dos primeras apariciones de las aventuras de este soldado, de nuevo se nos presenta una joya literaria, cuya puntuación rebajo debido a la edición de la Factoría de Ideas. Presenta unos bocetos atractivos al inicio de cada capítulo (le hubiese añadido un mapa) pero aparecen unos errores de imprenta lamentables, fruto de labores de corrección y revisión algo desorientadas, parece que no entienden el relato de Latro y su mal. Bien merecería una corrección del texto en próximas reediciones.
También sería buen momento de rescatar y reeditar las dos primeras entregas en castellano, hoy en día descatalogadas, como se ha hecho en inglés con la aparición de “Latro in de Mist” que recopila los dos primeros libros.


¿Nos encontraremos con el entrañable Latro por tierras mesopotámicas o por el Mediterráneo occidental? ¡ojalá!.

jueves, 2 de junio de 2011

Príncipe de Asturias de Las Letras 2011

Leonard Cohen sigue el camino que abrió Bob Dylan hace cuatro años, cuando ganó el Príncipe de Asturias de las Artes, siendo galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras.

 

Cantante y autor de dos novelas «El juego favorito» y «Hermosos vencidos», y de numerosos poemarios, siempre ha reconocido la influencia de Lorca en sus poemas y canciones, de hecho una de sus hijas se llama Lorca.
Cohen se ha impuesto a candidatos como los poetas Nicanor Parra y John Ashbery, a los escritores Lobo Antunes y Tabucchi, pero sobre todo a los favoritos, Ian McEwan y Alice Munro. ¿Creéis qué se merece el premio? El debate está servido.
Se lo merezca o no, esperamos vuestras opiniones, os dejamos con su homenaje a Federico García Lorca con Take this walz, basado en el Pequeño vals vienés del poeta granadino.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...