jueves, 29 de septiembre de 2011

El almanaque de mi padre/ Jiro Taniguchi

Youchi asiste al funeral de su padre, al que no veía hacía años, con una sensación de alejamiento emocional. Durante el velatorio, a través de recuerdos y fotografías, Youchi irá descubriendo una imagen más compleja de su padre y de la marcha de su madre.

Jiro Taniguchi vuelve a sugerirnos un viaje en el tiempo a través de los recuerdos de los personajes que van configurando un paisaje presente y futuro. Es una historia hermosa y conmovedora que ha conseguido emocionarme en más de un capítulo.

Taniguchi ya utiliza este recurso de vuelta atrás en “Barrio Lejano” (reseñada aquí: http://ytuqlees.blogspot.com/2011/01/barrio-lejano-jiro-taniguchi.html) para narranos la historia. De hecho, ésta no es la única similitud con Barrio Lejano. En ambos cómics, los personajes principales vuelven al pueblo después de un largo período y en ámbos casos, uno de los padres había dejado a la familia durante la infancia. Tema recurrente de este autor. Investigaré si en toda su obra (que pienso leerme sin duda. Al menos la parte traducida al español; el japonés aún no se cuenta entre mis habilidades) se repite.

La cuidada edición de Planeta DeAgostini, el maravilloso trazo de Taniguchi y un precio de escándalo (11,95€) no me dejan más remedio que recomendarlo sí o sí.

Espero que disfrutéis su lectura tanto como yo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Sombras quemadas / Kamila Shamsie


Hiroko Tanaka tiene 21 años. Es maestra pero trabaja en una fábrica de munición en Nagasaki. Tiene toda la vida por delante a pesar del ambiente bélico que se respira, incluso para soñar y hacer planes de futuro: está comprometida con un alemán, Konrad Weiss (un espíritu libre). Pero esos sueños se verán truncados por esa abominación que fue el "gran hongo". Hiroko se convierte en una superviviente, marcada de por vida - esas sombras quemadas que estarán con ella siempre-.


Después del trauma sufrido, deambula sin saber qué hacer con su vida, hasta que recala en la India colonial en sus últimos estertores. Allí conocerá al matrimonio Burton (James y Elizabeth/Isle Weiss) que la acogen, al principio como un huésped incómodo. También conoce a Sajjad Ashraf, joven indio empleado de James Burton.


Esta es la historia de dos familias a lo largo de seis décadas, en un recorrido que abarca el inminente fin de la Segunda Guerra Mundial, la India en vísperas del fin del Imperio Británico, el nuevo estado de Pakistán y las secuelas que desencadenaron los ataques terroristas del 11-S.


Esta es la quinta novela de la pakistaní Kamila Shamsie; no conozco las otras novelas anteriores, pero si son tan buenas como ésta, habrá que seguirle la pista a esta autora.


No sé que hizo que me decidiera a leer esta novela. Argumentos con sagas familiares que abarcan diferentes épocas y hechos históticos los hay y muchos. Sea como fuere, me alegro de haberla leído.


La prosa de Shamsie fluye con suavidad, como un engranaje bien engrasado que no chirría en ningún momento; hay pasajes que son de una calidad literaria extraordinaria, con metáforas poderosas y vívidas.


La novela se estructura en 4 capítulos: el primero - El mundo aún inconsciente: Nagasaki, 9 de agosto de 1945 - es la parte del dolor desgarrador de Hiroko y su entereza para salir adelante. El segundo - Pájaros ocultos: Delhi, 1947 - nos describe su relación con el matrimonio Burton en un mundo que se descompone (tanto familiar como social y político). El tercero - Mitad ángel, mitad guerrero: Pakistán, 1982-1983 - nos describe la vida familiar de Hiroko y el ambiente en Pakistán, con sus tensiones con el país vecino, la India y sus desafíos nucleares, los campos de entrenamiento de los muyahidines... Y el cuarto - La rapidez necesaria para compensar la pérdida: Nueva York, Afganistán, 2001-2002 - el capitulo más político de todos, el de más acción y el más amargo.


Siento no poder explayarme más en la descripción de cada capítulo pero es que quiero desvelar sólo lo imprescindible.


Y en todos estos capítulos, la figura de Hiroko. Hay personajes que consiguen perdurar despúes de acabada una novela, dejan una huella difícil de olvidar; este es el caso de Hiroko Tanaka: entrañable, bien definido, pleno...


Esta novela es más que una saga familiar con sus amores, desamores, tragedias, reencuentros...


Todos los personajes principales de la novela están en toda ella, me explico: la autora nos va presentando a los personajes poco a poco - los va recuperando según lo requiere el desarrollo de la historia -; intercala hechos del pasado en el presente que ayudan a comprender cosas que le han pasado al personaje y así va dotanto de entidad y personalidad a éste.


Termino la reseña de esta novela, que recomiendo encarecidamente, con unas palabras de la autora: "Hiroko es como me gustaría que fuéramos todos: se adapta a las costumbres, aprende lenguas, pero no lo hace pensando en el concepto de nación sino de comunidad".

viernes, 23 de septiembre de 2011

El efecto Facebook : la verdadera historia de la empresa que está conectando al mundo / David Kirkpatrick

¿Has leído lo que ha dicho tu novio en su face? ¡En menuda foto te han etiquetado! ¿vas a ir al evento del viernes? ¿sólo tienes 304 amigos en face? Todas estas son frases que están en las conversaciones de personas sobre todo entre los 18 y 30 años. Sin facebook no estás al día.

La última película ganadora del Oscar fue precisamente Facebook: la red social y eso nos da a entender la importancia que está adquiriendo esta red social a nivel económico y en nuestra sociedad. A través del filme damos respuesta a preguntas como, qué es Facebook, cómo surgió, quién lo ideó o cuál es su fin.

Ví la película y me gustó, sin embargo, algo faltaba, no sabía el qué era hasta que el libro “El efecto Facebook” me lo ofreció. Lo que necesitaba saber era ¿cómo consigue perdurar en los años y aumentar su posición dentro de las páginas más visitadas? esa es la diferencia que ofrece este libro. “El efecto Facebook” no es una novela, no es el fiel reflejo de la película. Es un libro informativo y explicativo sobre cómo funciona el mundo empresarial de Internet y las redes sociales, sobre las amistades circunstanciales que se forman y las ambiciones que están por encima de todo, pero por otro lado, también refleja la ilusión por aquellos que creen en un proyecto y cuyas prioridades no están en la cartera, esa es la clave del éxito de Facebook.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Viaje de invierno/ Amélie Nothomb

“Pero esta vez sí voy a hacer estallar el avión de las 13.30”. Así comienza la última novela de Nothomb. El autor de estos pensamientos es Zoilo, empleado de una compañía eléctrica, enamorado de Astrolabio (los nombres que cada uno llevamos pueden ser una bendición o un castigo).

Pero esta novela es mucho más que lo que parece un atentado o las impetuosas ideas de un mártir religioso o incluso es más que una novelita de amor, es mucho más que una novela de amor. Es la visión del mundo de Zoilo, de su desesperación, de la fealdad y la maldad del mundo, de cómo no ser nadie, del rechazo... ¿Recoge los pensamientos de un ser desequilibrado (en función de su último acto) o de una persona realmente lucida?

La novela no tiene desperdicio. Es breve pero muy intensa. He de destacar los pensamientos que Zoilo dedica a Aliénor (amiga de Astrolabio con un raro síndrome de autismo), todos cargados de una ironía y un humor que no dejan de sorprender (a veces no sé si para bien o para mal).

El caso es que la novela me ha gustado (¿cómo no? Es Amélie). Pero sigo prefiriendo sus obras autobiográficas. Esto es lo que me ocurre con las novelas de Amélie Nothomb. La adoro y la recomiendo una y otra vez. Pero hay que tener claro con qué novela comenzar o con cuál, no.
Un mal inicio puede separarte para siempre e irremediablemente de esta autora. Yo la conocí con Estupor y Temblores y fue un acierto. Tienes que aproximarte con cuidado porque todos sabemos que es una escritora de extremos. Disfrutadla y si no la conocéis, os recomiendo comenzar con ella.

Os dejo con uno de los párrafos del texto que , para mí, mejor recogen el humor de Nothomb: "El repulsivo estampado de aquella corbata me oprimía, me torturaba, hacía que el apocalipsis me pareciera una causa justa siempre y cuando se llevara por delante aquel trozo de tela".

Meimei.

Pd: Esta novela sí que recoge una referencia autográfica. La relación de Astrolabio y Aliénor, hace recordar la relación tan estrecha que tiene la autora con su hermana.

lunes, 12 de septiembre de 2011

ENIGMA CON PREMIO

Hola a todos y todas, esperamos que el verano haya sido fructífero en relajación, descanso y lecturas. Para empezar con fuerza y celebrando nuestro primer aniversario os proponemos uno de nuestros juegos pero esta vez irá acompañado de un premio. Para ganar sólo tendréis que acertar la novela de la que hablamos y su aut@r/s a través de las pistas que os iremos dando.

La que buscamos es una novela que podríamos catalogar de western de no ser por su ubicación. Por si sirve de ayuda, no somos tan retorcidos, su autor@/s no pisó el país donde se desarrolla la trama, pero a pesar de ello consiguió una novela aclamada por la crítica y los lectores.

El premio para el ganador es la novela "El violinista de Mauthausen" de Andrés Pérez Domínguez.
El juego está abierto a todo el mundo: contribuyentes, seguidores, no seguidores, seguidores anónimos..., es decir cualquiera que se pase por el blog y quiera participar. LAS RESPUESTAS DEBEN DE IR EN LOS COMENTARIOS DE ESTA ENTRADA.

Algun@ a lo mejor ya sabe de la novela a la que nos referimos, si no es así, no os preocupéis, que iremos dando más pistas. Estad atentos.

PISTAS:
1) Lo que empezó como un guión se convirtió en una novela galardona con un importante premio

2) Vamos a ser generosos y vamos a dar dos pistas:
     * Está proyectado que la novela se lleve al cine, de hecho ya tiene asignado director.
     * Los personajes continuamente se moverán por un enorme "mar blanco" (cuidado, no es el nombre de un mar). SUERTE.

3) La desaparición de un hijo y un asesinato llevarán a los personajes de esta novela hacia el norte, a la Tierra del Hambre.
     * Tierra del Hambre es como denominanan los indígenas a la tundra.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

FÁCIL DE MATAR. MARUJA TORRES

Todo comienza con un terrible atentado con coche bomba en el que resultan muertos el hijo menor de una de las familias maronitas más influyentes de Líbano y dos de sus criadas etíopes. Al parecer tenía planes para salir de su mediocridad. A fin de cuentas es un fracasado de cara a su familia, no es bueno en los negocios y está hasta arriba de deudas. Por si esto fuera poco, se casó con una joven española, Cora Jimeno, rompiendo así con la tradición familiar según la cual los varones Asmar se casan con mujeres Ghorayeb, otra importante familia libanesa.

La noticia llega a oídos de Diana Dial, una mujer independiente -económicamente gracias a la generosidad de su exmarido-, madura y segura de sí misma -aunque no en todos los planos personales-, que hasta hace poco trabajó como reportera y que siempre será periodista, buscadora de la verdad y la justicia de quienes la merecen. Con una curiosidad voraz que la obliga a resolver los misterios cotidianos que llegan a sus manos haciendo gala de sus dotes natas como investigadora aficionada y que en este caso la llevarán a posponer su traslado a El Cairo. Pero Diana no está sola, cuenta con buenos contactos pues se mueve entre los círculos de la Embajada española en el país, y mejores amigos que trabajan en una institución lingüística llamada Instituto Quijote, una especie de Instituto Cervantes. Su chofer hace gala de conseguir información y privilegios a través de sus conocidos en la ciudad de Beirut y además, posee la amistad incondicional de un policía de homicidios con el que no sólo comparte partidas de tawle y fuma narguiles.

En una narración directa, ácida, irónica, realista y analítica, todo lo que es su protagonista, Maruja Torres dibuja una panorámica de Líbano y de su sociedad sin tapujos ni miramientos a lo políticamente correcto. Una sociedad hipócrita y amoral marcada por las diferencias. Diferencias religiosas, entre cristianos y musulmanes, diferencias económicas y sociales, entre ricos y pobres, entre clases que establece el dinero o las procedencias familiares, y por encima de todas las diferencias, las que marcan las distintas etnias. Por no hablar de la opinión que profesan a los extranjeros.

Parte de la tragedia de Líbano consiste en la aceptación de lo aberrante como normal, del anacronismo histórico como modelo de conducta. Es un feudo dividido y sin espejos. Página 113.

Cada nacionalidad se recluye en su propio gueto, reproduciendo la esencia misma de la multiculturalidad, tan mítica como frágil, que cultiva Beirut. Página 166. El desdén de unos hacia otros, siempre latente, siempre intacto. Eso sí que es multiculturalidad.

Las dos modalidades de ceremonia ofrecen un desenlace similar: en ambas se sepulta a alguien. Sólo que en los enlaces el cadáver se mueve y se viste de novia. Página 41.


Personalmente me ha parecido una novela de estilo engolado y críptico, con frases eternas que necesitan varias lecturas para dar con todo su sentido, quizá porque no estoy acostumbrada al estilo de Maruja Torres, pese a lo cual resulta una historia muy entretenida, trepidante y con muchos giros. Es bastante lógica en el transcurso de los acontecimientos aunque la trama acaba resultando bastante simplona. El final sorprendente pese a lo predecible que puede resultar al principio. Me gustó.

Pese a todo creo que es una novela fácil de olvidar, puede que en unos meses ni recuerde ciertos aspectos del argumento, pero tampoco me preocupa porque me entretuvo desde la primera hasta la última página. Deja una sensación agradable.

Patri.

PD: Estoy convencida de que Diana Dial es el alter ego de Maruja Torres, no sólo por la descripción física sino porque es fácil imaginárselas del mismo carácter.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...