lunes, 19 de diciembre de 2011

La mujer de verde. Arnaldur Indridason

Tenía ganas de leer un libro de Indridason y la verdad, no me ha dejado indiferente y eso, cuando lees en un libro, es importante.

El inspector Erlendur Sveinsson, aficionado a las desapariciones antiguas, y sus ayudantes Elínborg y Sigurur Oli, tendrán que averiguar a quién o quiénes corresponden unos huesos que llevan enterrados en una colina alrededor de 60 años, con la dificultad que supone realizar una investigación de tantos años atrás, con testigos muertos o muy envejecidos, cambios en el terreno, además de la dificultad para encontrar documentación de la época. Pero Erlendur, a pesar de las complicaciones, no va a dejar pasar este caso.

Me encanta como lleva el relato con continuos flash-back hacia la época en la que se producen los hechos por los que comienza la investigación.
Erlendur es el típico detective con un hecho del pasado que le marcará, si a esto le unimos que está divorciado, su ex mujer le odia y con sus dos hijos apenas tiene contacto y cuando lo tiene no es precisamente para ir a cenar, hace de Erlendur un personaje duro y atormentado pero tenaz investigador, que no se diferencia mucho de otros detectives que hay en la novela negra.

El caso es entretenido y te atrapa, pero en mi opinión es una excusa que Indridason utiliza para hacer una denuncia dura y descarnada del maltrato. El autor la lleva a cabo sin tapujos, describe de tal manera el maltrato físico y psicológico que te hace aflorar todos los sentimientos de repulsa y odio, y os puedo asegurar que no exagero.

Lo dicho al principio, no te dejará indiferente.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

MES TEMÁTICO

Bueno, pues lo que se dice ociosos no estamos pero se nos ha ocurrido algo que quizá pueda ser interesante.

Desde aquí queremos proponer El mes temático, me explico, pensamos que podría estar bien hacer una especie de lectura conjunta temática. Sería más o menos así, elegimos un género literario a través de una encuesta en la que todo el que quiera puede votar, y a partir del género más votado, cada uno escogerá un libro, el que cada uno quiera pero siempre respetando el género elegido, para después publicar las reseñas.

Se nos ocurre que la encuesta podría estar vigente hasta el 31 de diciembre para que cada uno hiciera su lectura en el mes de enero y después publicar las reseñas en febrero, sin que se establezcan fechas fijas, ya lo vamos viendo sobre al marcha, tampoco hay que ser tan rígidos, pero al menos dejando pasar unos tres días entre reseña y reseña para que nos dé tiempo a leerlas.

Esperamos vuestra participación.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La tienda de los suicidas/ Jean Teulé

La tienda de los suicidas es ¿una fábula sobre la muerte o sobre la felicidad? (todavía después de haber terminado el libro me lo pregunto).

La familia Tuvache regenta una tienda dedicada al suicidio, dónde todo es tristeza, melancolía, muerte; y ellos quieren que las cosas continúen tal cual. Pero su tercer hijo, Alan, será motivo de desdicha. Alán es, literalmente, la “alegría de la huerta”, es feliz, bienintencionado y optimista, lo que provocará en la familia más de un quebradero de cabeza.

Para que veamos hasta que punto la desdicha es una fiel disciplina en esta familia, solamente hay que detenerse en los nombres de cada uno de los vástagos. Vincent, Marilyn y Alan. Cada uno de ellos en un honor de un famoso suicida (Monroe, Van Gogh y Turing (curiosa la teoría de la manzana y el logotipo de Apple, ¿será verdad?))

Pero la felicidad “casi milagrosa” de Alán se irá contagiando al resto de la familia. Las sogas, los venenos, las manzanas mortales serán sustituidas por artículos de risa, reuniones para mejorar el mundo, Death Kiss que no matan y esto llevará al Señor Tavuche a un profunda depresión y a un final de lo más inesperado.

La novela tiene un humor negro divertido, pero es cierto que a partir de la mitad del libro la cosa se desinfla para acabar con un final que te dejará totalmente descolocado (Si alguien tiene una teoría sobre el final, por favor, que me la cuente). Se lee perfectamente en un día ocioso.

Os dejo un minúsculo extracto para que podáis ver el tono del libro.
Alán esta de espaldas, mirando a la pared. Está castigado. Cuando le han preguntado en el colegio qué eran los suicidas, ha respondido: “Los habitantes de Suiza.” Lucrèce Tuvache, madre de Alan

Pd: De momento, de todos los libros que me he leído sobre el suicido (tratado desde un punto de vista humorístico, desde luego) me sigo quedando con En picado, de Nick Hornby.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Loa al libro


Me ha llegado un correo con un discurso de Federico García Lorca, seguro que algunos ya lo conocíais.


Reconozco que, a diferencia de Federico, me imbuye más una vertiente materialista y, el contexto y la sociedad actuales distan mucho de aquella España inmersa en la pobreza y con una cultura al alcance de pocos.


Pero parece claro que hoy en aras de una salida de la crisis, una primera sacrificada será la cultura, un bien que hace poco dejó de ser restrictivo para muchos. ¿Los damnificados?, todos aquellos inocentes centrados en sobrevivir.


Sin una reseña particular, aquí dejo esta loa al libro, una invitación general a la lectura de cualquier texto, el alimento del espíritu.


Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo, Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

Medio Pan y un Libro.

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre , piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía.
Ésta es la melancolía
que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.

Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo
cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre.
Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: amor, amor , y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras.

Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía:
"¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!" .
Tenía frío y no pedía fuego, tenía
terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.


Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: Cultura . Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...