martes, 25 de septiembre de 2012

Abierto toda la noche. David Trueba

Ésta es la primera novela que publicó  David Trueba, allá por 1995, y aunque no me llame mucho la atención como guionista, sí que me encantan sus novela. Ya me gustó Saber perder y, pese a que en un principio no me apetecía mucho, Abierto toda la noche es una de las mejores novelas que he leído en los últimos meses.
Algo que tienen en común ambas, es lo retorcido del autor en cuanto a las experiencias sexuales de sus personajes. Pero ésta es una novela encantadora, llena de enredos, muy divertida y entretenida, con la que es imposible no estallar en carcajadas con lo disparatado de algunos episodios que en ella se narran. Una historia sobre la vida y la muerte, sobre lo difícil que resulta la vida en todas sus etapas que el autor ilustra a través de las tres generaciones que componen la familia Belitre. Cada uno de ellos experimentará, desde su posición, el amor y el desamor, la pérdida, la amistad, las dudas...Pero, en cierto modo, creo que trata de enseñar a sentirse bien con uno mismo y con lo que uno tiene, que no tiene por qué significar necesariamente tener que conformarse, si no más bien aceptarse, y a no querer vivir la vida de otro cuando se puede vivir la de uno mismo.

El matrimonio Belitre se muda a su nueva y más amplia casa, heredada de una amiga de la abuela Alma, con sus seis hijos. Por orden,  Felisín, el mayor, recién llegado de París con su mujer Nicole para su presentación ante la familia. Basilio, poco agraciado y acomplejado por su aspecto físico y por el trato cruel al que le somete el resto del mundo pero que tiene un gran talento con el dibujo. Nacho guapo y seductor, trata a las chicas como más le place sin pensar en las consecuencias. Gaspar, con vocación de escritor, es enamoradizo, bohemio y culto gracias en parte a sus conversaciones con la abuela. Matías, aquejado de una extraña enfermedad mental por la que ha estado internado en un hospital hasta que la familia considera que su único tratamiento debería ser el cariño de los suyos y el pequeño Lucas de 9 años que llega a resultar bastante impertinente en su afán por llamar la atención. Desde ese momento, se suceden toda una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la lealtad y los sentimientos que se procesan todos sus miembros. El ejemplo de una familia que a pesar de los roces propios de la convivencia, se quiere y apoya anteponiéndose a cualquier otra cosa. Y en este sentido, me gusta mucho el papel que juega Matías sobre todo en el último capítulo, pero también en toda su historia personal, aunque mi favorito no puede ser otro que Gaspar. Tampoco hay que olvidara al matrimonio que conforman el abuelo Abelardo y la abuela Alma, una pareja de personalidades dispares, él, refugiado en la religión y la poesía  hasta el fanatismo en ambas parcelas y ella, en cama desde hace años por decisión que no por obligación, siempre rememorando un pasado seguro que muy interesante. Por no hablar de los numerosos personajes secundarios, protagonistas también de las vivencias de esta familia. La narración de la historia corre a cargo de una tercera persona, un amigo de Nacho con el que comparte grupo de música y que no he podido evitar pensar en él como el propio Trueba.Y quién piense que con esto está todo leído, le aseguro que es sólo una mera introducción. Me guardo muchas cosas que por supuesto me encantaría comentar pero que primero deberéis descubrir.

Por último me gustaría decir algo sobre lo único que no me ha gustado de la novela, el final, desde luego no es el final que me esperaba para esta historia y rotundamente, no es el final que se merece esta historia, no por malo si no por injusto.

Patricia B.

1 comentario:

  1. No me importaría leer a este hombre, me gusta bastante su trabajo =)

    Besotes

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...