jueves, 29 de marzo de 2012

El puente de los asesinos. Arturo Pérez Reverte

Año 1627, Alatriste recibe el encargo de cumplir una peligrosa misión, dar un golpe de mano a una "vecina" mal avenida, Venecia. Para ello había que asesinar al dogo durante la misa de Navidad y así poner un gobierno favorable a la monarquía católica en ese estado italiano.
Para ello Alatriste contará con su inseparable compañero Íñigo Balboa y sus viejos camaradas Sebastián Copons y el moro Gurriato. Pero también tendrá que contar con la colaboración de su viejo enemigo, Gualterio Malatesta.

Arturo Pérez Reverte continúa la saga del capitán Alatriste con este difícil encargo para el curtido capitán, yo diría que imposible para la época, cual misión de comandos en la Segunda Guerra Mundial a la caza de un general alemán. Ya sé que es una comparación disparatada, pero tiene ese aire de misión suicida tipo "Los doce del patíbulo".
Nos encontramos con un Alatriste al que ya se le van notando los años, pero que está siempre dispuesto a cumplir con lo que se le mande. Resulta muy interesante esa colaboración mano a mano con su enemigo Gualterio Malatesta. Ambos nos muestran ese cansancio por la vida, sobre todo se nota en un castigado Malatesta, pero Alatriste no olvida las cuentas pendientes que tendrán que saldar en algún momento.
Pérez Reverte nos va mostrando con meticulosidad los preparativos de esta misión teniendo cabida para ello personajes históricos como Saavedra Fajardo, Baltasar de Toledo o el propio Quevedo que no se pierde ni una. Y creo que lo hace de manera muy brillante, propio de Pérez Reverte, "metiéndonos" en la novela de forma rápida. No faltaran las conjuras políticas y la camaradería entre militares curtidos en multitud de batallas, fiel reflejo del Siglo de Oro.

Hasta ahí lo positivo de esta novela, pero en mi opinión, el final de la novela es muy flojo. Tanto preparativo tan bien descrito para que luego se lo ventile en un periquete, me dejó muy frío. Creo que daba para un final mucho más elaborado, pero como ya digo es mi opinión.

Con lo cual una novela entretenida, que engancha muchísimo con la descripción de los preparativos pero con un final decepcionante. Creo que de las siete novelas que componen la saga es la más floja de todas.

lunes, 26 de marzo de 2012

La voz dormida/ Dulce Chacón

Esta novela cuenta la historia de un grupo de mujeres que están cumpliendo condena en la madrileña prisión de Las Ventas. El fin de la guerra no ha terminado con las rencillas pendientes y son muchas las personas que siguen sufriendo ajusticiamientos con una impunidad que hiela la sangre.

Serán Hortensia (o Tensi, como la llaman) embarazada de 8 meses; Elvira, la niña pelirroja más joven del penal, hermana del conocido guerrillero El Chaqueta Negra; Reme y Sole; cada una con su carácter, las que irán contando cómo era su vida, la guerra y los horrores que han vivido. Algunas presas esperan su sentencia a muerte, pero otras muchas morirán antes de frío, hambre o enfermedades.

Felipe, Pepita y Paulino serán también personajes muy importantes de la novela. Son los protagonistas que vivan fuera de la prisión. Guerrilleros, médicos, costureras... se irán entrecruzando y contarán algunos de los momentos más oscuros de nuestra más reciente Historia.

Esta novela me ha hecho sentir pavor al pensar qué un simple vestido de flores con volantes, te pueda hacer culpable por los muertos, por los heridos o por los que están encarcelados, por desear estar viva y vivir. Y sentir impotencia ante la soberbia, ante esa soberanía absoluta de los ganadores. Cualquier mínima sospecha era motivo suficiente para hacerte merecedora de varias palizas y si aquello llevaba a la muerte, la impunidad estaba garantizada.

Solo puedo decir que el libro me ha emocionado. He redescubierto a otros héroes de la guerra civil que estaban olvidados. A las mujeres que lucharon en la resistencia, desde la prisión, desde las calles, en el más absoluto silencio y con la mayor de las valentías.

Meimei.
Pd: Tendré que comparar qué tal es la versión cinematográfica de Benito Zambrano qué ha cosechado tantos halagos entre el público.

jueves, 22 de marzo de 2012

Los sonámbulos. Paul Grossman



Berlín, 1932, semanas antes de la subida al poder de Hitler. Cuando una atractiva mujer aparece en el río Havel muerta y con las piernas extrañamente deformadas, el detective Kraus se sumerge en un laberinto de intrigas que lo llevarán al decadente escenario de una ciudad al límite, a un mundo de sonámbulos. Turbios clubs de alterne, prostitutas, un hipnotista cuyo astro está ligado a la esvástica? Willi Kraus se ha enfrentado a temibles enemigos y ha perseguido a asesinos en serie, pero su incursión en las más altas esferas del partido nazi le horrorizará como nada lo ha hecho antes y lo conducirá hasta lo más recóndito de la depravación humana. Paul Grossman nos ofrece esta excelente novela de un realismo aterrador y con unos personajes perfectamente trabajados.


La trama transcurre en las semanas anteriores a la llegada al poder de Hitler, y el argumento está basado en una investigación policial de asesinato que lleva a cabo el detective Willi Kraus, la cual le llevará a golpearse de frente con los nazis y con sus siniestros experimentos.


Tenía ganas de leer una novela sobre la segunda guerra mundial. Este tema me apasiona, sobre todo después de mi visita a Berlín en 2009, pero no sabía cuál escoger.


Ahora sé que Los Sonámbulos no te va a decepcionar si te gusta este tema. Es un libro muy dinámico que describe perfectamente el Berlín anterior al guerra. Da miedo pensar en vivir en una sociedad así, donde por un lado el autor nos describe el proceso de conversión de una sociedad muy avanzada después de los daños de la primera Guerra Mundial a una sociedad que va siendo hipnotizada por los hilos que mueve el nazismo, convirtiendola en "Sonámbulos".


Otro dato que me gusta es que muchos de los datos que ofrecen en la novela son fidedignos aunque no transcurran en las mismas fechas que sucedieron en realidad.


La mezcla de diferentes personaje, la dinámica, lo amena y los interesantes datos que nos aportan, de una parte fundamental de la historia reciente, hacen del libro una novela muy recomendable.



lunes, 19 de marzo de 2012

Los chicos que cayeron en la trampa. Adler Olsen


A finales de los años noventa, la policía encuentra, en una casa de veraneo en el norte de Dinamarca, a dos hermanos adolescentes brutalmente asesinados. Han sido golpeados, torturados y violados sin compasión. La investigación policial apunta a que los culpables pueden hallarse entre un grupo de jóvenes de buena familia, hijos de padres exitosos, ricos, cultos. Sin embargo, el caso se cierra muy pronto por falta de pruebas concluyentes hasta que, pocos años más tarde, uno de los sospechosos se entrega sin razón aparente y confiesa el crimen. Supuestamente, el misterio se ha resuelto.
Pero entonces ¿por qué los archivos del caso aparecen veinte años después en el despacho del inspector Carl Mørck, jefe del Departamento Q? Al principio Mørck piensa que el caso está ahí por error, pero pronto se da cuenta de que en la investigación original se cometieron muchas irregularidades…


Una historia donde se mezclan la venganza y la lujuria en forma de asesinatos, maltratos y gusto por la violencia por parte de unos personajes ricos, cultos y de familias exitosas. Carl Morck tendrá que enfrentarse a crímenes y casos del pasado que, aparentemente ya estaban cerrados.

Un personaje que nos dejará sin aliento es Kimmie. Para mí, la gran protagonista de este libro. Más allá de cómo se resuelve el caso, entrar en la vida de Kimmie es entrar en la vida de una persona llena de odio, rencor y sed de venganza que se ve obligada a pasar por penurias indeseables sólamente por el poder de un grupo...a pesar de pertencer a él.

Un libro muy ameno y entretenido, lleno de mentiras y conspiraciones y del que cuesta salir.
Es interesante como se van mezclando los capítulos según el personaje que lo relata. Una historia muy bien hilada, donde nos van mezclando cosas del pasado y presente y que hace que el libro se lea en un periquete.





jueves, 15 de marzo de 2012

Niños Feroces. Lorenzo Silva

Lázaro es un joven de 23 años al que le gusta escribir pero que no suele pasar de los quince folios por no encontrar la inspiración.
Para solucionar este problema se apunta a un taller de narración que imparte un escritor también llamado Lázaro
Éste le dará al joven Lázaro la historia que él nunca pudo escribir. Es la historia de Jorge García Vallejo, divisionario azul y posteriormente miembro de las Waffen SS que combatieron a los rusos en el Berlín de 1945.

Lorenzo Silva no cae en la tentación de presentarnos una historia de buenos y malos, va más allá y nos muestra de manera clara lo absurdo de la guerra y de cómo se destruyen generaciones de jóvenes, unos como verdugos otros como víctimas, mandados “por hombres, que en vez de dar la cara, se sirven de quienes aún no lo son”. Para ello, utiliza no sólo la historia de Jorge, sino también episodios actuales como los de la guerra de Irak o Afganistán.
Así, el relato, a veces ensayo camuflado, transcurre en tres tiempos bien diferenciados,  la actualidad en la que el escritor Lázaro le cuenta la historia de Jorge a su alumno. El 1989 en que Lázaro conocerá a Jorge y su historia. Y el pasado en el que veremos desarrollada la vida de Jorge.

Pero detrás de toda esta historia hay algo más, podemos conocer todo el proceso de creación literaria que Lorenzo Silva nos va describiendo paso a paso, la fase de documentación, el trabajo de campo con entrevistas y viajes a los lugares donde se produjeron los hechos, es decir todo lo necesario para que un escritor encuentre la inspiración y pueda realizar una obra redonda, todo ello reflejado en el Joven Lázaro y su profesor.

Interesante resulta conocer a esos españoles que salieron como héroes de España, voluntarios de la División Azul y volvieron ante la indiferencia total de un país entero y sus dirigentes, nada que ver con su salida.
Pero más interesante es conocer los episodios que protagonizaron un puñado de españoles que desobedeciendo las órdenes de su país decidieron luchar al lado de una Alemania agonizante, manteniendo abierto el paso de los Cárpatos en Rumanía, para que pudiesen retirarse las tropas del frente oriental. O los combates en un Berlín a punto de caer, al lado de jóvenes y ancianos contra las tropas rusas.
Aquí Lorenzo Silva saca su lado militar en el que se mueve como pez en el agua como ya nos mostró en novelas como "El nombre de los nuestros", haciendo una descripción cruda, realista y sin tapujos del horror de la guerra.

Espero que nadie me entienda mal, ni defiendo ni critico a esos españoles que partieron a la lucha, ni es el objetivo de esta novela, pero sí creo que es interesante conocer estos episodios desconocidos por muchos.
Según leía el libro me vino a la mente una noticia que leí no hace mucho sobre una exposición fotográfica en la que se veían rostros de jóvenes soldados antes y después de ir a la guerra, no he podido evitar imaginarme el rostro del joven Jorge saliendo de España en 1941 y volviendo de la guerra en 1945. Os dejo aquí la página de la fotógrafa Claire Felicie, donde podéis ver una muestra de esas fotografías.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Se rueda: Colmillos

En septiembre comenzará a rodarse "Colmillos" de Salvador Macip y Sebastià Roig, ganadora del Premio Joaquin Tuyra 2010.
Se trata de una historia de terror adolescente protagonizada por Vicent, un joven al que envían a un campamento famoso por la reeducación de jóvenes conflictivos.
Pronto Vicent oirá hablar de misteriosas criaturas que merodean por el campamento y de que sus compañeros de campamento y él son carne de cañón.

lunes, 12 de marzo de 2012

El Cuaderno de Noah. Nicholas Sparks

Allie es una chica de clase acomodada que pasará el verano en una pequeña localidad sureña llamada New Bern, allí conoce al joven y sensible Noah, amante de la naturaleza y la poesía, a través de unos amigos en común. Desde el mismo momento en que sus miradas se cruzan saben que están destinados a enamorarse igual que lo están a tener que vivir sus vidas por separado, con el único consuelo de lo que pudo ser y no fue. Catorce años, una guerra y varias relaciones después, vuelven a encontrase con la incertidumbre de si los sentimientos que una día fueron aún hoy se mantienen. De cómo se conocieron y reencontraron, Noah escribe en un cuaderno para que su historia no se pierda y pueda recordarla cada día de su vida.

La verdad es que no sé muy bien por qué empecé a leer esta novela, quizá porque vi trozos de la película y fue eso lo que despertó mi curiosidad. Ahora que lo pienso, después de esto, debería verla sólo por el hecho de poder comparar. Pero lo que en ningún momento podía pensar es que me costara tanto disfrutar de esta lectura que no en pocas ocasiones me ha parecido demasiado almibarada; puede que porque fuera lo propio de la época en la que se ambienta la historia.

En general, la novela no me ha dejado una buena impresión por varios motivos, no me gustan los acontecimientos contados a medias, ni los movimientos bruscos en el tiempo que lo único que consiguen es despistar, aunque reconozco que es una historia muy conmovedora, en especial la que vive la pareja en su presente, la forma en que describe los estados y los sentimientos encontrados a los que se tienen que enfrentar, es muy poética a la par que dura, en este sentido me he guardado varios pasajes que no pondré por temor a desvelaros el único aspecto enternecedor de la historia. Creo que no soy quién para privaros de la oportunidad de descubrirlo por vosotros mismos, los que os animéis a esta lectura. No creáis que no soy consciente de que para muchos es una novela de culto, así incluso se considera su adaptación cinematográfica, pero a mí no terminó de convencerme. Creo que Nicholas Sparks no es de mi estilo, en este tipo de literatura siempre me quedaré con Marc Levy, sus novelas me resultan más inspiradoras.

A pesar de todo esto, creo que me quedaré con la filosofía que trata de transmitir el autor, haré un esfuerzo por disfrutar de cada día y de cada momento, de cada amanecer y de cada atardecer, de las pequeñas cosas que hacen de cada día único. Trataré de dar importancia a los recuerdos intentando que no se pierdan con el paso de los años. Y aunque sé que es difícil, lucharé por que mi memoria me sobreviva.

Patri.

jueves, 8 de marzo de 2012

La hora estelar de los asesinos/ Pavel Kohout

En Praga, 1945, está a punto de terminar la guerra y la ciudad va a verse sucumbida por alemanes que huyen y destruyen a su paso y el ejército ruso. En medio del caos, el subinspector Jan Morava, de la brigada criminal de Praga, tendrá que investigar las muertes de varias viudas asesinadas cruelmente. La GESTAPO, de la mano de Erwin Buback, tomará cartas en el asunto por la muerte de la viuda de un general alemán. El caso será la excusa perfecta para que los alemanes neutralicen las actividades clandestinas que la policía checa pudiera estar llevando a cabo contra el régimen de ocupación nazi.

Los hechos se precitarán con el levantamiento popular y las explosiones de patriotismo permitirán que los asesinos se encuentren ante una total impunidad. Uno de los personajes principales define con sus palabras perfectamente el título del libro: “Va a empezar la fiesta de los asesinos, mi amor. Se están juntando todos para el banquete... nunca se asesina mejor que cuando llegan las horas estelares de las naciones.”

Esta novela negra recoge los sentimientos más profundos capaces de desarrollar un ser humano, la amistad, la lealtad, el amor y el honor, pero también se recogerán las miserias, la depravación, la perversión humana, la humillación, la venganza... La evolución de los personajes me parece maravillosa. La comprensión y la aceptación que ciertos personajes hacen de su futuro, la forma de aceptar lo que está por venir, nos atrapará y nos encontraremos frente a una novela con la que disfrutaremos y sufriremos a partes iguales.

Totalmente recomendable. Una muy buena novela.

lunes, 5 de marzo de 2012

SWIM. Consigue lo que te propones / David Meca. Jaime Tomás

Por casualidad, sin quererlo y a través de una simple charla sobre los deportistas, sobre sus motivaciones y lo que pueden llegar a conseguir, un amigo me habló y prestó este libro.

No tenía la menor intención de leerlo debido a que desde un principio me comentó que es un libro donde se mezcla demasiado deporte con empresa.
A pesar de ello, viendo que la extensión del mismo no era muy larga y que David Meca es una referencia para mí en el mundo de la natación, decidí echarle un vistazo y darle una oportunidad. Además...¡tenía que devolverlo pronto!

Debido a la mezcla deporte-empresa, este libro está escrito por David Meca (nadador profesional y campeón del mundo de natación en aguas abiertas) y Jaime Tomás (consultor y Director General), los cuales quieren mostrarnos el paralelismo entre las pruebas deportivas y las experiencias de gestión empresarial. Trabajo en equipo, lucha por la superación, motivación tanto en la vida personal como laboral, etc, son parte esencial del libro.

David Meca nos describe su modo de vida, el trabajo de superación y constancia a raíz de los problemas de salud que sufrió en los primeros años de vida y de los palos que recibió debido a una sanción por dopaje durante su vida deportiva. De ello saca esa lucha diaria de superación. De caer y volverse a levantar a pesar de las críticas, la pérdida de patrocinadores y la sanción de dos años y a raíz de ello saber buscar otras oportunidades como fueron los retos que le han llevado a ser tan conocido en el mundo entero.

Todos estos retos de la carrera de David Meca y su lucha por superarse se relacionan en el libro con el concepto empresarial. Símiles que se plantean para saber cómo afrontar, pensar y hacer aquello que nos proponemos en cualquier ámbito de la vida, ya sea privado o laboral.

Nos relatan formas de motivación, de liderazgo, de superación, de trabajo en equipo, de innovación y de aprovechamiento de oportunidades cuando creemos que no queda ninguna.

Creo que es un libro que no dejaría indiferente a nadie, tanto para bien como para mal. Pensé que no iba a gustarme y que iba a dejarlo en las primeras páginas, pero me ha gustado conocer más sobre David Meca y cómo han sabido extrapolar sus experiencias al mundo de la empresa.

A pesar de ello, y de que me gusta como libro de motivación tengo mis discrepancias con muchas cosas de las que que se escriben. Desde luego, todo el mundo quiere encontrar esa motivación que le haga disfrutar y seguir adelante con lo que hace, pero David Meca tiene a favor su entorno, es decir, el agua. Él disfruta con lo que hace, siente pasión con lo que hace y no podría hacer otra cosa. Ha tenido éxito, pero también ha podido tener oportunidades como irse a EEUU a estudiar y entrenar con los mejores deportistas. Eso no lo tiene al alcance de la mano todo el mundo.

También habla de que un deportista no NACE, se HACE.
Tampoco estoy de acuerdo en esto. Está claro que primero tienes que buscar aquello que te gusta y lanzarte a por ello con todo, pero por mucho que te guste algo, si no has nacido con el don de poder hacerlo, no podrás hacerte. Y no son pocos los nadadores, atletas y profesionales del deporte que valían para lo que hacían y a los que, sin embargo, nunca les dieron una oportunidad.

Por otro lado no son pocos aquellos que no tienen forma de encontrar esa pizca de motivación trabajando en una empresa. Y no es lo mismo ser un trabajador que un empresario, líder, director, ejecutivo, etc.

En definitiva, hay que saber sacar las cosas buenas, y a pesar de ciertas discrepancias con los autores y con su forma de ver las cosas, he de decir que es un libro interesante y que ayuda en momentos de baja autoestima.

Me quedo con alguna frase que se dice en el libro.

"El optimista ve oportunidades en cada peligro; el pesimista ve peligros en cada oportunidad". Winston Churchill

"Conozco el precio del éxito: dedicación, trabajo duro y una infatigable devoción hacia las cosas que quieres que sucedan". Frank Lloyd Wright.

"El éxito no es la llave de la felicidad. La felicidad es la llave del éxito. Si amas lo que haces, acabarás triunfando"· Albert Schweitzer

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...