domingo, 10 de febrero de 2013

La tía Mame / Patrick Dennis


Estados Unidos, finales de 1920-1930. Patrick Dennis (sí, se llama igual que el escritor) se queda huérfano a la edad de 10 años. Según el testamento que dejó su padre, su tía Mame será su tutora legal al ser el único pariente vivo que tiene.
Así que, unos días después del fallecimiento de su padre, acompañado de la sirvienta Norah Muldoon, sale de su casa de Chicago y se planta en el lujoso apartamento de la tía Mame justo en el momento en que ésta está dando una de sus habituales fiestas.

La tía Mame vive en Nueva York. La tía Mame es extravagante, disparatada, idealista, estrafalaria, absurda, brillante, divertida, vital,  obsesionada por estar à la page. La tía Mame tiene un gran encanto y glamour. La tía Mame tiene un diminuto mayordomo japonés, llamado Ito y una habitación con paredes negras, una cama enorme en el centro y el techo dorado. La tía Mame tiene amigos sofisticados y se pasa la vida entre fiestas y reuniones en los ambientes bohemios e intelectuales de Nueva York. Y por supuesto, la tía Mame no tiene ni idea de cómo tratar a un niño.

Con ella, Patrick saldrá adelante en la vida y sabrá querer a esa mujer tan peculiar y es que, “todo empezó por culpa de de un viejo ejemplar del Reader’s Digest”. 
En esta revista solían aparecer algunos artículos donde una encantadora dama soltera hablaba de sus ”hazañas” diarias, llegando a ser muy popular, incluso un escritor famoso la consideraba “el personaje más inolvidable que he conocido”.

 Patrick (el huérfano) se dice que este escritor no ha debido conocer a su tía Mame porque sino no diría eso, e inevitablemente “Empecé a pensar en la encantadora señora que me crió a mí”.
Así comienza el libro, con un Patrick ya maduro, recordando los momentos vividos junto a su querida tía Mame.

Patrick Dennis (autor) utiliza al principio de cada capítulo, las peripecias de esta encantadora dama solterona para compararlas con las idas y venidas de la tía Mame, como diciendo: ¡qué quieres que te diga, no hay color, donde esté la tía Mame!…

Patrick (sobrino) se adapta perfectamente al ritmo de vida de su tía, lo ve todo con un cierto distanciamiento y una flema que no tiene nada que envidiar a la de los británicos, y a veces parece que es él el adulto.
Veremos, junto al sensato y calmado Patrick, como la tía Mame se arruina (el crack del 29), como encuentra empleo de dependienta en los almacenes Macy’s, de redactora publicitaria en Vanity Fair, de lectora en una editorial, de decoradora de interiores, actriz, y como es despedida de todos. También veremos como se convierte en una dama sureña y mucho más...

Este es un libro que he disfrutado de principio a fin. El humor que destila el autor es refrescante, irónico. No deja títere con cabeza. Quizás la única pega que pueda tener es que es muy local, hay términos, lugares, personas, que son muy de la época, pero se incluye un breve glosario donde se explican quienes son esos personajes (la mayoría actores y actrices) y lugares que aparecen nombrados a lo largo de la novela.

Leer la tía Mame es como ver una comedia americana (en blanco y negro, por supuesto) del tipo de “Con faldas y a lo loco” o “Historias de Filadelfia”.
Parece ser que hay una segunda parte: "Alrededor del mundo con la tía Mame" de la editorial Acantilado.


martes, 5 de febrero de 2013

“El abuelo que saltó por la ventana y se largo” de Jonas Jonasson


Creo que no puede dejar pasar más tiempo esta reseña.  Hace ya más de un mes que me leí este libro,  pero hasta ahora no he encontrado el momento de compartir mi opinión con vosotros. 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó” de Jonas Jonasson relata la vida del centenario Allan Karlsson, que decide saltar por la ventana de la residencia de ancianos el día que cumple 100 años.
Su fuga le llevará a ser perseguido por una banda de delincuentes y por la policía, a partes iguales. El relato, contado a saltos entre 2005 y el pasado, nos presentará las diferentes experiencias que vive Allan. Una sucesión de numerosísimos personajes políticos, que de una manera u otra se verán relacionados con Karlsson, desde Franco, Einstein o la mujer de Mao hasta Stalin o Churchill, harán un ligero repaso de la historial mundial más reciente desde la visión "lacia" de Allan.

Esta novela viene precedida por su gran éxito en Suecia.  Pero he de decir que a mí me ha dejado un tanto indiferente.  Cierto que es una novela fácil de leer y entretenida pero no me ha parecido esa gran obra que nos han pretendido vender. De hecho, la sucesión de tantos actos extraordinarios a lo largo de una sola vida, empezaba a resultarme del todo increíble y un poco surrealista.
Sin embargo,  he de destacar,  el humor del protagonista. Su ironía fina es lo mejor de la historia.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...