jueves, 29 de mayo de 2014

Y al final, la guerra / Lorenzo Silva, Luis Miguel Francisco.

Portada de la edición de 2006 y la edición del 2014
La velocidad del convoy disminuye; es como si toda la fuerza del Mahdi se hubiera concentrado en torno a ellos, las calles son de pronto un embudo donde en cualquier lugar pueden asomar fusiles. Desde las azoteas se empiezan a recibir disparos. La radio no para de advertir que sale gente de los tejados y que portan armas contracarro. La situación se está complicando por momentos.”

Cualquiera que lea este párrafo puede pensar que nos encontramos ante una novela con unas grandes dosis de acción. Pero la realidad  es otra, en este libro nos encontramos con los sucesos que ocurrieron el 4 de abril de 2004 en Nayaf, ciudad de Irak, donde las tropas de la Brigada Plus Ultra, coalición militar de naciones hispanoamericanas liderada por España y que incluía soldados del Salvador, Honduras, República Dominicana y Nicaragua, destinadas en la base Al-Ándalus tuvieron que combatir con los milicianos del ejército del Mahdi.
Lorenzo Silva y Luis Miguel Francisco narran esos acontecimientos basándose en testimonios y documentos, consiguiendo un relato realmente interesante donde conoceremos la guerra pura y dura, la guerra a la que fueron mandados los soldados españoles, aunque los políticos nos los intentaron maquillar como misión de paz..

Misión en la que por desgracia no faltaran las bajas de los soldados destinados en Irak. Así relatarán con dureza la muerte de los siete agentes del CNI emboscados en Irak; o la muerte del capitán de corbeta Martín-Oar tras la explosión de un camión bomba en la sede de las Naciones Unidas; la muerte del comandante Gonzalo en un tiroteo cuando se encontraba de patrulla. Son sólo algunas muestras para comprender que se encontraron con un país en guerra.
La estrategia seguida por los españoles en Irak fue muy diferente a la utilizada por los soldados de los Estados Unidos. Los españoles abogaban por el entendimiento con los habitantes de Irak, consiguiendo que fuesen respetados por iraquíes. Todo esto cambia cuando tropas especiales de Estados Unidos arrestan al lugarteniente de Muqtada al-Sadr, Mustafa Al-Yaqubi. A partir de este momento los habitantes de Nayaf se empiezan a manifestar pensando que los españoles son los responsables. Después, la guerra y el caos.

Nos encontramos ante un género que no es muy usual en España, creo que muy bien documentado y narrado por parte de los dos autores, consiguiendo que sientas lo que es la guerra. No faltarán las opiniones de los escritores, con las que se puede coincidir o no. Lo que me gustaría resaltar es lo que para mí es uno de los méritos de este libro, a parte de conocer los acontecimientos que ocurrieron en 4 de abril del 2004, la llamada batalla de Nayaf, es entender o comprender una profesión como la de los militares. Es su trabajo, guste o no, estés en contra o a favor. Por desgracia, en muchas ocasiones reciben órdenes de gente incompetente como en este caso de un gobierno que los mandó a una guerra y que posteriormente han reconocido que uno de los principales motivos por el que fueron, que había armas de destrucción masiva, era una auténtica mentira, creada por los personajes que aparecen en la famosa foto de las Azores. Mentira que se llevó por delante muchas vidas de civiles y militares y que ha dejado a todo un país en una situación caótica.

Un saludo.

sábado, 24 de mayo de 2014

ELEANOR & PARK / Rainbow Rowell



Esta novela es uno de los libros más conocidos del movimiento Young Adult y su autora tiene una legión de fans. Eleanor & Park fue elegida por Amazon como uno de los mejores libros de 2013.
Fangirl, de la misma autora, también ha cosechado grandes críticas. En la conocida web GoodReads, ambos libros son señalados como grandes iconos de este movimiento.


Eleanor & Park es una novela para adolescentes que nos hace recordar el primer amor, la sensación de vértigo y la falta de aire del primer amor juvenil. Y, ¿a quién no le gusta recordar esa sensación?.

Elenanor es nueva en la ciudad. Un pueblo de clase media en el cual se siente totalmente apartada, un bicho raro, entre tanta familia de anuncio publicitario. En el instituto es diferente y su aspecto no ayuda.  Pelirroja, de proporciones grandes, diametralmente opuesta a muchas chicas de instituto obsesionadas con la talla y la belleza. Su cinismo e ironía, propio de alguien mayor, nos sorprenderá en muchas ocasiones. 

Park es el único chico asiático de todo el instituto, junto a su hermano. Le gustan los cómics, la ropa negra y la música. Es el chico del asiento de atrás del autobús con auriculares y que nadie molesta demasiado.

Park y Eleanor se enamoran irremediablemente y como solamente se puede enamorar uno en su primer amor siendo joven, cuando sientes que no hay nada ni nadie mas que importe.

Si te apetece recordar épocas mejores, en las que las preocupaciones eran otras o simplemente leer con una sonrisa bobalicona en la cara, creo que deberías darle una oportunidad a este libro.  Y si eres un Young Adult, no deberías perdértelo.



martes, 20 de mayo de 2014

Se rueda

Son varias las adaptaciones que se están “cociendo” en estos momentos y de las que estamos seguros que darán mucho de que hablar.
En primer lugar vamos a destacar la adaptación de la novela de Domingo Villar, La playa de los ahogados.
La historia comienza con la aparición de un cadáver en la playa de Paxón, un pueblo de pescadores cercano a Vigo. A pesar de que todos los indicios indican que se trata de un suicidio, se irá descubriendo que tras esa muerte hay enigmas ocultos que resolver.
El peculiar detective Leo Caldas será interpretado por Carmelo Gómez y la dirección corre a Cargo de Gerardo Herrero.

A quién no vamos a parar de ver en la pantalla y precisamente en adaptaciones de novelas, es a Shailene Diann Woodley (Divergente) que junto a Ansel Elgort, protagonizarán Bajo la misma estrella, dirigida por Josh Boone. La novela juvenil de John Green ha sido todo un éxito y seguramente que funcione muy bien en las pantallas.
Narra la historia de Hazel, enferma de cáncer, que obligada por sus padres acudirá a un grupo de apoyo donde conocerá a Agustus Gus Waters, jugador de baloncesto que perdió una pierna por una enfermedad. A partir de aquí la vida de Hazle dará un vuelco radical.
Su estreno está previsto para este verano, así que ya no queda nada para disfrutar de esta adaptación.

Interesante nos resulta la adaptación de una novela que nos imaginamos no tardará en ser traducida al español. Se trata de la obra de John Preston, The Dig, que nos cuenta la historia de la arqueóloga Edith Pretty, que durante la Segunda Guerra Mundial dirige un equipo de excavación en Sutton Hoo, situado en el Reino Unido, donde encontrará unos restos de un barco funerario que data del siglo VII.
Cate Blanchett encarnará a la arqueóloga británica.

Y por último nos adentraremos en la corte del Rey Sol con la adaptación de la novela La luna y el sol de Vonda N. Mclntyre. En ella nos encontraremos otra expedición, esta vez llevada a cabo por el jesuita Yves de la Croix, que logrará capturar dos misteriosos seres marinos, de ellos se espera conseguir un elixir que proporcione la inmortalidad.
Una comedia dirigida por Sean McNamara y protagonizada por Pierce Brosnan y William Hurt.

miércoles, 14 de mayo de 2014

Los asesinos del emperador / Santiago Posteguillo


Primer libro de la saga de Trajano, el primer emperador hispano de la Historia. Más de mil cien páginas que nos introducen en los primeros años de la vida de Trajano y las vicisitudes más reseñables del poder imperial romano de la época, desde Nerón hasta la coronación de Trajano. Periodo dominado por la supremacía de los emperadores de la dinastía Flavia, Vespasiano, Tito y Domiciano. Buena parte del libro gira en torno a la figura de éste último, su personalidad y la justificación de su pertinente asesinato, así como, el seguimiento de los distintos actores que intervienen en la conjura. Este protagonismo termina relegando a un segundo plano, la trayectoria personal y política de Trajano, supuesto protagonista de la saga.

Asistimos a un Imperio enredado en las conjuras de poder y en las constantes amenazas bárbaras en sus fronteras del norte y este. En ese escenario, poderosos ciudadanos provinciales comienzan a afianzarse en la órbitas de poder capitalino, como es el caso de los Trajanos, influyente familia hispana. Esta nueva savia parece atesorar los valores y virtudes romanos frente a una castigada y desgastada casta senatorial, a merced de los caprichos imperiales y el preponderante arbitrio de una insaciable guardia pretoriana...
Claro, un periodo tan largo da para mucho: la construcción del Coliseum; la finalización de las obras de la Domus Aurea; la preeminencia pública de los juegos circenses; el asedio y saqueo de Jerusalem; el auge y latente peligro de una Dacia gobernada por Decébalo; las campañas germánicas,...

Salvando el respeto que me infunde cualquier creación literaria, uno no puede soslayar las emociones y sensaciones percibidas durante la lectura, por ello, con más o menos acierto, traslado esas impresiones, ante todo, ponderables por otras experiencias y opiniones.
La verdad, me resulta igual de difícil hacer esta reseña como me resultó difícil completar la lectura del libro, que inicié y finalicé en múltiples ocasiones.

La tendencia de Santiago Posteguillo por alargar sus creaciones, va acompañada de un empeoramiento de las mismas. Las virtudes que mostraban sus primeros libros se han ido difuminando en unos escritos largos, carentes de frescura y gancho, que no logran mantener el ritmo narrativo y dramático, salvo en contadas ocasiones, alguna batallita y alguna lucha de gladiadores.
Y no es que se caiga en una compleja novela histórica, que sin duda parte de unos cimientos bien documentados, muy al contrario, la obra y por tanto la lectura resulta predecible, con todas las ideas muy mascadas y sin invitación a la reflexión; no hay lugar para la sorpresa, todo resulta muy plano, muy monótono, aspectos que en un libro de más de 1100 páginas invitan a la desconexión en múltiples ocasiones. A veces, de tanto repetir las ideas básicas, uno termina creyendo que se toma al lector por necio.

El maniqueísmo dominante en el tratamiento de unos personajes carentes de atractivo, que ya afloraba en sus primeros libros, se dispara hasta extremos que anula cualquier carisma e interés personal; no se simpatiza con ningún personaje, ni se saca sustancia alguna de ellos. Aunque el aspecto maniqueo se tome como leitmotiv narrativo en muchas obras, uno termina creyendo que su abuso en esta obra, obedece más a un talante justiciero; pero, ¿se trataba de escribir una novela histórica o un sumario?. En definitiva, unos recurrentes etiquetados que no refuerzan la esencia de la mayoría de los personajes y que para colmo ya dejan su semilla en las próximas incorporaciones de la saga, como Adriano.

El predominio de los tejemanejes del poder romano tratados con exagerada simplicidad, relegan a un segundo plano las airosas narraciones bélicas, un handicap más del libro.

Con esta cuarta novela histórica que leo del autor, me apeo de la causa trajana.

jueves, 8 de mayo de 2014

Los surcos del azar / Paco Roca

Los surcos del azar nos cuenta la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles. La obra comienza en los días finales de La Guerra Civil Española, en el puerto de Alicante, miles de personas intentan huir desesperadas ante la llegada de las tropas nacionales y las posibles represalias.
Cerca de tres mil lograron embarcar en el carguero británico Stanbrook y dirigirse, no sin problemas, a las costas africanas.

A partir de aquí, la historia se divide en dos. Una parte centrada en los años actuales, donde Paco Roca, coprotagonista del cómic, entrevistará a un antiguo combatiente de La Guerra Civil Española y del que cree que combatió a las órdenes de general Lecrerc en la Segunda Guerra Mundial en La nueve, una compañía compuesta prácticamente por españoles republicanos.
La otra parte se centrará en la historia del entrevistado, Miguel Ruiz y de los españoles que huyeron de su país con el convencimiento de que algún día volverían a España, siendo el combate contra el fascismo en Europa, la única opción para conseguir su objetivo.

Los comienzos para este grupo de españoles no fueron fáciles, campos de concentración franceses, trabajos forzados o alistarse a la legión extranjera, hasta que surge la oportunidad de formar parte del Ejercito de la Francia Libre.
Pronto los españoles, veteranos combatientes de la contienda española, destacan en los combates en África contra las tropas fascistas y con el tiempo se formará La nueve al mando del capitán Dronne. De los ciento sesenta hombres que forman la compañía, ciento cuarenta y seis son españoles.
Tras unos meses de preparación, pronto darán el salto para combatir en Europa contra los alemanes. Para ellos es el primer paso para liberar posteriormente a España de la dictadura de Franco.
 
Miembros de La nueve
Hablar de la calidad de Paco Roca como dibujante creo que no tiene ningún sentido. Sus dibujos son excelentes. Cada ilustración está cuidada al detalle, sobre todo las de color que nos trasladan al pasado. Las del presente, son más esquemáticas y a dos colores. Con este recurso consigue separar las dos épocas de manera muy clara y creo que es todo un acierto.
Pero si a los dibujos maravillosos le unimos que Paco Roca logra emocionarte hasta límites insospechados, nos sale una obra redonda y yo diría que perfecta.
El autor nos va metiendo poco a poco en la historia de Miguel Ruiz, que es la historia de La nueve, ¿Personaje de ficción o real?, Paco Roca juega con este aspecto de manera magistral haciéndonos creer que fue un miembro de La nueve que se dio por muerto en el 1944 aunque nunca se encontró su cuerpo, Miguel Campos.
Y así, de manera lenta, recorriendo el periplo de la compañía, llegaremos a su momento de gloria. Este grupo de hombres fueron los primeros en entrar en el París ocupado por los alemanes, hecho que les hizo encabezar el desfile por el París libre. Os imagináis las caras de los franceses leyendo los nombres de los blindados bautizados con batallas de La Guerra Civil Española: Jarama, Ebro, Guadalajara… Pero su lucha no terminaría aquí, los pocos supervivientes de la compañía llegarían hasta el Nido del Águila, la guarida de Hitler.

Desfile por las calles de París, justo detrás de la comitiva de De Gaulle
irán los vehiculos Madrid y Don Quichotte
Después de emocionarte y de disfrutar con su lectura, lo que queda es un resquemor o un sentimiento de culpabilidad ¿Por qué no se ha reconocido a estos hombres como es debido? Se tuvieron que ir de su país, todos pensaban que volverían, lucharon por su libertad y por la de un continente y muchos murieron en lugares desconocidos, a cambio de qué. 
La gran mayoría no pudieron volver a su país, nunca más pudieron ver a sus familias, incluso muchos de ellos se cambiaron de nombre por miedo a que sus familias sufrieran represalias si se enteraba, quién no se debía enterar, de que estaban combatiendo contra los alemanes. 
Y después de todo esto, ¿Alguien los recuerda? En Francia hasta hace poco eran unos olvidados, ¿Cómo iban a decir que los primeros en pisar París eran españoles? y en España, aunque parezca mentira, todavía quedan muchas heridas por cerrar.
Este cómic de Paco Roca es un gran homenaje a estos hombres que lucharon por la libertad, a los hombres de La nueve.

P.D. Alguien podía ponerse en contacto con Steven Spielberg y Tom Hanks, porque aquí tienen material para hacer una serie como Hermanos de Sangre. Buena, buena, buena.

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...