martes, 28 de octubre de 2014

La leyenda del ladrón. Juan Gómez-Jurado

Os presento un claro ejemplo de novela adictiva, de esas que cuando terminas de leerlas sólo te cabe decir ¡Magnífica!. La lectura de La leyenda del ladrón de Juan Gómez Jurado es una autentica gozada de la que vas a disfrutar de principio a fin.

La trama comienza a finales del siglo XVI en una venta de Écija, donde un Comisario de abastos de la Corona salva al joven Sancho de la muerte, de la que sus padres no se han librado. El Comisario le llevará a un orfanato de Sevilla, donde será educado por los monjes para ocupar algún puesto de aprendiz en la ciudad.
Lo que no espera Sancho, es que su vida dará un vuelco radical al intentar robar una moneda de oro perteneciente al comerciante Francisco de Vargas. A partir de aquí, nos encontramos con una novela que se desarrollará a un ritmo trepidante.

El autor nos traslada de manera acertada a una bulliciosa ciudad de Sevilla, epicentro del comercio de la Corona Española en aquella época. Pero no será la Sevilla de los palacios y de las riquezas, será la Sevilla de las prostitutas, de los ladrones, los pícaros que luchan día a día para poder sobrevivir.
En este ambiente tiene un papel fundamental Monipodio, jefe de esa Sevilla plagada de delincuentes ¿Os suena de algo el personaje?

Hay un retablo de personajes ficticios muy interesantes. A los ya mencionados, habría que sumar a la joven esclava Clara, al enano Bartolo, al fiel Josué… pero si hay dos personajes secundarios que destacan para mí, son Cervantes y William Shakespeare. Todo un acierto.
El primero como Comisario de abastos del Rey, puesto que ocupó Cervantes por aquellos años, pero del que poco más se sabe, y el segundo, como un actor de teatro de segunda fila y un poco borrachín. Personajes que darán mucho juego en la novela, en una época de lo que poco se conoce de sus biografías, lo que da pie a fabular libremente sobre lo que podrían estar haciendo en esos años sin poder reprocharle nada al autor. Repito, me ha parecido genial cómo ha utilizado a estos dos personajes.

En definitiva, una gran novela de aventuras, donde no faltarán espadas, venganzas, galeras, amor, es decir, todo lo que una buena novela de este género debe de tener y que sin duda va a gustar a quién se anime a leerla.

P.D. La novela va a acompañada de códigos QR que permiten acceder a contenidos exclusivos, pero muchos de ellos daban error, me imagino que será debido a que ya ha llovido desde su publicación, una pena ya que hubiese sido interesante acceder a ellos.

Saludos.

lunes, 20 de octubre de 2014

Siete ciudades en África. Historias del Marruecos español. / Lorenzo Silva

Ceuta, Larache, Tetuán, Xauen, Melilla, Nador y Ahlucemas son siete ciudades que podemos encontrar en la franja noroeste de África, cinco de ellas hoy pertenecen a Marruecos, dos a España, pero durante algunos años formaron parte del Protectorado español.

El libro está dividido en siete capítulos, uno para cada ciudad, donde podremos encontrar las primeras noticias que se tienen de ellas a través de las fuentes clásicas o de las excavaciones arqueológicas; conoceremos las luchas que hubo por su control o conquista y sabremos de viajeros que se atrevieron a adentrarse por estas tierras siempre peligrosas; y llegaremos a la época en la que las potencias europeas se interesan por esta franja de tierra, interés del que España no podía quedar al margen.
Es un libro en el que inevitablemente la lucha será constante, pero también encontraremos la construcción de una identidad, donde musulmanes, cristianos y hebreos han dejado su huella en cada una de las ciudades, lo que podremos comprobar con la lectura de esta obra.
El libro termina con un epílogo dedicado a Sidi-Dris, promontorio despoblado donde se produjo uno de esos episodios negros en la historia de España, del que no deberíamos olvidarnos y tener siempre en el recuerdo en honor a esos soldados que murieron por la codicia de algunos de sus mandos.

Se trata de una obra divulgativa, escrita de manera amena para que cualquier lector se adentre en ella sin miedos, luego, si uno quiere profundizar, al final de la obra tiene una interesante bibliografía.
Echo en falta que Lorenzo Silva se hubiese extendido más en la historia estas ciudades, por los menos hasta el 1956, año en que Larache, Tetuán, Xaun, Nador y Alhucemas consiguen su independencia. Hubiese aportado a la obra una visión más global y tal vez entenderíamos mejor esos lazos de unión que aún existen entre estas ciudades y España.


Un saludo

jueves, 16 de octubre de 2014

El hombre del lago. Arnaldur Indridason

Todo comienza cuando el nivel del lago Kleifarvatn ha bajado lentamente después de un terremoto. Este hecho tan extraño, hará que aparezca un esqueleto con un golpe en la cabeza y atado a un viejo aparato de radio de la extinta Unión Soviética.
Un caso ideal para Erlendur Sveinsson, apenas hay pistas, salvo el aparato de radio y posiblemente nos encontremos ante un crimen del que han pasado muchos años.

La investigación nos llevará a los años en los que la Guerra Fría estaba en pleno apogeo, años en los que jóvenes socialistas de todo el mundo se trasladaban a la antigua RDA para estudiar en la Universidad de Leipzig, aspecto que el autor aprovechará para hacer una crítica muy dura contra el comunismo, algo que se le podría reprochar al autor, no porque le falte razón, sino porque el capitalismo sale de rositas.

Con la investigación de Erlendur y sus compañeros, iremos dando saltos en el tiempo, alternando la Islandia actual, donde se desarrolla la investigación del caso, con los años de la Guerra Fría, adentrándonos en una historia de espías.
Muchos se pueden preguntar el papel de Islandia en la Guerra Fría, pero tiene toda su lógica. Este país tenía una base de los EE.UU. en aquellos convulsos años, dada su situación estratégica, que provocaba la actuación de espías de ambos bandos.

Esta forma de llevar la novela de manera paralela, con dos historias separadas en el tiempo por muchos años, es algo habitual en Indridason como podemos comprobar en La mujer de verde, algo que el autor hace de manera magistral, bajo mi punto de vista.

En definitiva una novela que hará las delicias de los amantes de la novela negra y a la que se le puede criticar cierta carga ideológica que se podría haber ahorrado el autor.

Un saludo

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...