jueves, 6 de noviembre de 2014

Entre tonos de gris / Ruta Sepetys

Nos Situamos en Kaunas, capital de Lituania, en junio de 1941, mes en el que los alemanes rompen el pacto de no agresión con los soviéticos en 1939 y por el cual Alemania y la Unión Soviética se dividieron Europa del Este en zonas de influencia, correspondiendo las Repúblicas bálticas a los soviéticos.
Esto es aprovechado para hacer una política de “limpieza” hacia lo que ellos consideraban antisoviéticos, deportando a profesores, políticos, funcionarios, médicos... y sus familias.
La última gran “limpieza”  fue en el mes de junio del 41, momento en el que empieza la novela.

La historia que nos cuenta es la de una joven de quince años llamada Lina, que es sacada con su madre y hermano de su casa por el NKVD, la policía militar soviética. A partir de aquí, Lina nos irá contando un viaje que comenzará en un tren, hacinados en un vagón de ganado y que acabará en un campo de trabajo en Trofimovsk, el punto más alto del Círculo Ártico, muy cerca del Polo Norte.
Lina nos irá contando los horrores y penalidades de este viaje, familias metidas en un vagón, comiendo todos los días un poco de pan y una especie de gachas y trabajando en diferentes campos de trabajo hasta llegar a su destino final, con la misma ropa con la que salieron de su casa en un mes de junio.

Tal vez podríamos pensar que es una obra destinada a un público adulto por los hechos que narra, pero está escrita de una manera muy sencilla, con capítulos cortos y de fácil lectura, seguramente pensada para que llegue también a un público juvenil. Este hecho, unido a que la historia está contada por una adolescente, hace que la novela no sea tan dura como uno se podría esperar, o por lo menos me lo ha parecido a mí. A los momentos en los que es inevitable el nudo en la garganta, se une y con un peso importante, la esperanza, el amor e incluso el perdón. Por eso la novela me dejó un poco frío y no por los lugares por los que transcurre la epopeya de Lina y su familia. Esperaba más dureza en las descripciones de lo que pasaron los lituanos, algo lógico cuando estamos hablando del exterminio que llevaron a cabo los soviéticos y que ni mucho menos le fue a la zaga de lo que hicieron los nazis.
Tampoco quiero que nadie me mal interprete, la historia es dura, triste y conmovedora, pero esperaba algo más.

Lo que sí tengo que reconocer es que la novela nos muestra un episodio no muy conocido, por el cual, Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia sufrieron una política de exterminio que llevó a la desaparición del mapa de los Estados bálticos. Hacen falta novelas como la de Ruta Sepetys para conocer episodios tan atroces como éste, del que muchos no saben nada y esto es un hecho que sin duda hay que destacar.


Un saludo

lunes, 3 de noviembre de 2014

El navío Príncipe de Asturias. Trafalgar / Luis Delgado Bañón

Delgado Bañón nos sumerge en uno de los episodios más negros de la historia de España, la Batalla de Trafalgar, donde la flota combinada franco-española al mando de Villenueve es derrotada por la inglesa de Nelson.
Pero sería engañar decir que esta novela es solamente un relato de la batalla, realmente de todas las páginas que tiene el libro, sólo unas pocas están dedicadas a la batalla. Lo que prima más es lo que llevó a España a declarar la guerra a Inglaterra siendo aliada de Francia ¿Un gran error o no tenía otra?
Seguramente el lector encontrará respuestas a esta pregunta en esta novela, ya que Delgado Bañón desgrana de forma profusa, todos los aspectos por los que España acabó llevando al “matadero” a lo mejor de su marina.
Resulta interesante leer como el incompetente Villenueve y un timorato Gravina por parte española, nos llevan al desastre a pesar de la oposición de los mandos españoles como Antonio Escaño, tal vez uno de los mejores marinos que ha tenido España.

En este compendio de personajes históricos, nos encontraremos, como es habitual en esta Saga Marinera Española, a la familia Leñanza, padre y dos hijos, que participarán en esta batalla en tres barcos diferentes, el Príncipe de Asturias, el Santa Ana y el Santísima Trinidad, teniendo así una perspectiva de la batalla desde diferentes puntos, ya que cada personaje tomará la palabra para describir como fue el combate en sus barcos.

Para mí de todas las que he leído de esta saga es la mejor, con gráficos sobre el orden de batalla, con los nombres de todos los navíos que participaron y con un final que nos deja las puertas abiertas de la Guerra de Independencia Española.


Un saludo

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...