lunes, 22 de febrero de 2016

El mundo a tus pies / Nadar


"El mundo a tus pies" es el retrato de una generación, esa generación preparada a la que se le aseguró que iban a tener un futuro prometedor en un país repleto de oportunidades, pero que se ha encontrado una realidad muy diferente.

Nos encontramos con tres historias independientes. En la primera vemos una crisis de pareja tras aceptar uno de ellos una oferta de trabajo en el extranjero. En la segunda, un joven sin trabajo, que vive con su madre viuda y su abuelo, necesita conseguir dinero ante la difícil situación por la que pasa consiguiéndolo de una forma un tanto peculiar. Y en la tercera, una joven licenciada con un trabajo de teleoperadora, harta de su situación "explota" pagándolo con la gente que le rodea, pareja, amigos y familia.

En estas viñetas y a través de tres historias diferentes, Nadar consigue una crónica de la sociedad española actual, sobre todo de los que pasan de los treinta años, cuya lectura le deja a uno un poco "plof". Estamos una situación en la que vemos normal la precariedad en el trabajo, la educación, la sanidad..., nos tenemos que conformar con ganar un sueldo irrisorio, tener tres trabajos para poder llegar a final de mes y ante este panorama tenemos que estar agradecidos porque podíamos estar peor. Pero también tengo que reconocer que tras la lectura de este cómic, tras dejarte cabizbajo, te plantea que hay que luchar, que no hay que conformarse con lo que tenemos y que hay que luchar para tener una vida por lo menos digna. No hay que tirar la toalla.

Con unas ilustraciones claras y sencillas y con unos diálogos con mucha fuerza, Pep Domingo Nadar consigue un cómic con el que mucha gente se verá reflejado y que tal vez consiga despertarnos del aletargamiento en el que estamos.

P.D. El prólogo de Isaac Rosa es de lectura obligatoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...