martes, 8 de marzo de 2016

Estado Islámico, geopolítica del caos / Javier Martín

Resultado de imagen de Estado Islámico. Geopolítica del caos” de Javier MartínParece que ahora se trate de un tema un poco olvidado, ya no salen ejecuciones ofrecidas por los telediarios a la hora de la comida y se nos olvida que los refuegiados huyen de una guerra que sigue y en la que hay muchos y diferentes intereses. Tal vez este tipo de libros sean necesarios, ahora que no tiene tantos minutos en la televisión, para entender un fenómeno como el del Estado Islámico. Escrito por Javier Martín, uno de los periodistas españoles que tal vez conozca mejor la problemática de Oriente Medio.

Y para abordar el tema el autor no sólo abarcará zonas de conflicto como tales, como son Siria e Irak. Tocará zonas como Tunez, Libia, el pueblo kurdo, Siria, Irak, el propio Israel y sobre todo dos actores principales y enfrentados por la hegemonía de la zona, Arabia Saudía e Irán. En todos estos países habrá que entender el papel que juegan Al-Qaeda, el Estado Islámico o Al-Nusra. Y evidentemente para comprender todo este galimatías de paises y facciones, tendremos que ir a la esencia, entender la diferencia entre suníes y chiíes.

 Todo esto que he escrito en el anterior párrafo y muchos más temas, vienen recogidos en 150 páginas, con un estilo muy periodístico, de fácil lectura y que deja muy claro la situación tan complicada en la zona. Para mi gusto un libro de fácil lectura y muy aclarativo. Si alguien quiere adentrarse en este tema sin profundizar mucho este libro es ideal.


1 comentario:

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...